easy bootstrap web site builder software

nosotros

La Laguna Merín, el lugar más al Este del Uruguay, un sitio maravilloso en donde solo vale el disfrute de la naturaleza la tranquilidad, y el pasarlo bien. Es una de las lagunas más grandes del mundo, que la naturaleza ha creado para que usted la disfrute, un reservorio de fauna y flora, y una de las reservas más grandes del mundo de agua dulce....

La Laguna Merín es un enorme espejo de agua de más de 3.500 km2 de superficie uno de los mayores reservorios de alimento del mundo es de escasa salinidad, dependiendo del río San Gonzalo, surtidor de la Laguna de Los Patos. Fue declarada por la FAO como Reserva Mundial de Agua Dulce con más de mil Km. cuadrados en jurisdicción Nacional y aproximadamente 20 Km. de costa en el departamento de Cerro Largo. A 20 Km. de las ciudades fronterizas de Río Branco (Uruguay) y 25 km. de Yaguarón (Brasil), en el extremo este del departamento de Cerro Largo; entre las desembocaduras de los ríos Yaguarón y Tacuarí, está el balneario Lago Merín (otro de los límites geográficos con el Brasil). Dista 110 Km. de Melo y, por ruta 8, a 125 Km. de Treinta y Tres y a 420 Km. de Montevideo.

Características

A orillas de la reserva de agua dulce más importante del mundo, se ha desarrollado el balneario Laguna Merín, playa certificada por la FAO como Playa Natural. Con hermosas cabañas entre bosques, hoy es una opción turística singular y sumamente disfrutable. Los montevideanos desconocen por la distancia de 430 quilómetros, y la sostenida seducción de los balnearios del éste. 

Pero para los brasileños de Río Grande y los uruguayos de los departamentos norteños, lago Merín es la mejor posibilidad de vivir unas apacibles vacaciones marítimas con agua dulce yodada. Un viento y un oleaje permanentes agitan aquel mar de aguas verdes, dando la sensación de estar en alguna zona rumorosa del Atlántico.

Pero la playa es muy llana y el agua carece de salinidad. En algunos fragmentos del horizonte se dibujan sombras; son los árboles que crecen en la orilla brasileña de este lago, grande como un mar. Al ver por vez primera la Laguna Merín, el viajero se maravilla de su extensión. El asombro continúa en el encuentro de nuevos parajes con abundante fauna criolla. Dirigiéndose a la desembocadura del Tacuarí, todo invita a vivir como los pobladores originales de estas tierras: de la caza y de la pesca.

Es intensa la afluencia de brasileños al balneario, provenientes incluso desde puntos lejanos como Bagé. Durante los fines de semana, playa, casas desbordan de gente: todo Río Branco y todo Yaguarón parecen trasladarse a Laguna Merín. La capacidad de alojamiento queda Inmediatamente colmada.

Desarrollo y medio ambiente en la cuenca de la Laguna Merín

La cuenca de la Laguna Merín se encuentra sobre la costa atlántica de América del Sur, en la zona templada; abarca unos 6 millones de hectáreas entre los 31° y 34° de latitud sur y entre los 51° y 55° de longitud oeste.

Pesca

"La zona está muy batida por los barcos de pesca brasileños", cuenta la gente. "Y en esta orilla sólo se practica de un modo artesanal". Se saca bagre y el llamado "tiburón de agua dulce", la tararira, un pez carnívoro de cabeza fosforescente que acude a desovar a los tajamares. El sábalo es el más codiciado. "Algunos llegan a pesar entre diez y doce quilos", se enorgullecen los aficionados al reel. "En invierno también hay pejerrey".

Eventos Internacionales

Lago Merín fue elegido por la Federación Internacional de Windsurf como sede para una competencia de su calendario internacional. En materia de eventos el Certamen Reina Internacional del Lago es el que genera mayor atención Campeonatos internacionales de vóleibol y fútbol en la playa.